Seguidores

miércoles, 10 de abril de 2013

Tutorial Bloque E6 del Dear Jean

Buenos dias.
Este es el bloque E6 del dear Jean.

Es un bloque muy bonito


Aquí tenéis el bloque desglosado en piezas


Vamos a empezar por la parte central.
En la foto podéis ver el patrón en papel y luego ya cosido.
Las piezas 1, 2 y 3 son más pequeñas que mi uña menique. Imposible fijarlas con un alfiler para coserlas a maquina, o incluso a mano.
Ultimamente me he puesto el turbo con el Dear Jean y uso la maquina de coser siempre que me es posible, porque gano mucho tiempo.
Bueno, os cuento el truco que use para fijar estas mini piezas, pegamento en barra, del que se usa en el colé.
Ya lo había utilizado en Los Alpes y me fue genial, pero nunca lo había usado en el Dear Jean.
Una gotita en el centro de la pieza y esta se fija al papel maravillosamente. Así obtenemos costuras cómodas y sin torcernos!!
Cuando termine el bloque puede retirar el papel como de costumbre, así que creo que usare mucho el pegamento a partir de ahora. 
También os comento que este pegamento se disuelve en cuanto se mete en agua la pieza, por si alguna le da miedo estropear el bloque.


Aquí ya se ven las dos piezas centrales unidas.


Sigo haciendo piezas y uniéndolas,


 hasta completar el bloque
En este punto, he puesto mi bloque encima del patrón del libro para hacer unas pequeñas marcas, justo donde tengo que aplicar los cuadrados.


Y aquí están colocados en su sitio y bloque terminado.


Feliz día.

martes, 9 de abril de 2013

Tutorial bloque E5 del Dear Jean

Buenos días

Hoy veremos el bloque E5 del Dear Jean


Lo hice de la siguiente forma.
Primero en papel del horno, dibuje el patrón enumerando las piezas, eso es importante porque todas son distintas
Luego saque una fotocopia del patrón que enumeré de igual forma. (foto de la derecha)


Recorte la fotocopia, y use cada triángulo para sacar el patrón exacto de la pieza.
En la foto de la derecha, se ve como están colocados en orden para ser cosidos.
La tela se debe marcar por el revés, para que luego encajen, acordaros del efecto espejo.


Una vez cortadas y enumeradas, cogí el patrón de papel de horno y voy cosiendo los triángulos en orden.
Fijaros a que todos ellos les he quitado el pico final, para que no me engorden la costura, ya que luego igualmente he de cortarlos.
La foto de la izquierda se ve como va quedando por detrás y en la derecha por delante.


Cuando llegamos al final, hemos de coser la pieza uno con la pieza 16.
Para ello cortamos el patrón de papel del horno, justo por la linea de costura, como muestra la primera foto.
Luego por el reverso del bloque, cortamos el circulo de papel, esto le dará mas flexibilidad al bloque.

y de esta forma podemos doblarlo justo por la mitad, para coser las dos piezas que faltan y completar el bloque.
Al juntarlas, el papel nos indicara la linea de costura.
En la segunda foto, ya se ve cosido


Este es el resultado de la primera parte.


Como veis en la foto, haciéndolo así, es muy rápido y todas las piezas encajan perfectamente.
Colocamos el circulo central y lo marcamos con bolígrafo para luego aplicarlo en tela.


Ahora forramos el circulo central con la tela e hilvamos.
Lo centramos ayudadas por la marca que hicimos antes y solo falta aplicar. Lo haremos totalmente, ya que el papel lo sacaremos por detrás.


Le damos la vuelta al bloque, retiramos el papel y los hilvanes que lo sujetan y si es necesario recortamos correctamente el sobrante de tela alrededor del circulo


Y bloque terminado.


Feliz día.


lunes, 8 de abril de 2013

Tutorial Bloque E4 del Dear Jean

Buenos días.

Este es el bloque E4 del Dear Jean.


 Aunque de entrada pueda parecer complicado, no lo es en absoluto.
De hecho lo vamos a simplificar haciéndolo en tres partes. Aquí tenéis el patrón desglosado.


Como siempre lo primero es cortar la tela y ponerla en su sitio para evitar sorpresas con el efecto espejo.


Las cosemos por orden y ya tenemos las tres piezas listas para unir.


Cosemos una 


Y luego la otra. Recordar si el papel os impide girarla, basta con hacer le un pequeño corte como hemos visto en otros tutoriales.
Y ya esta, bloque terminado.


Feliz día.

domingo, 7 de abril de 2013

Tutorial Bloque E3 del Dear Jean.

Buenos días.
Aquí va un bloque más, es el E3.


Como se ve es un bloque sencillo
Dibujamos y enumeramos las piezas.


Cortamos la tela y la ponemos en su sitio


Y con todo listo comenzamos a coser las 4 piezas que formarán el bloque.
Las unimos en el orden en que se ve en la foto.


Y bloque terminado.
Un bloque sencillo y muy dulce.


Feliz día!!

sábado, 6 de abril de 2013

Tutorial Bloque E2 del Dear Jean

Buenos días.

Este es el bloque E2 del Dear Jean.


Es un bloque preciso y rápido de hacer.
Por una parte fotocopio el patrón. Luego cortamos la tela blanca central y sobre ella dibujamos la figura que mas tarde aplicaremos.


Recorto la fotocopia, para obtener las diferentes partes del patrón. Por un lado corto la tela de los melones centrales y más tarde preparo la tela de los laterales.


Comenzamos a coser y lo hacemos montando todo el bloque en primer lugar. 


Y a continuación aplicamos los melones, una vez que están hilvanados al papel.
 He escogido este orden porque al aplicar los melones al final siempre podemos corregir un poco para que queden justo en diagonal con las esquinas.
Podría haber puesto dos melones enteros superpuestos, pero como el que esta debajo queda tapado, he optado por dos trozos de tela.
Cosemos los dos trozos y luego el melón que los tapa.



Y así llegamos al final de este bonito bloque.


La fila E ya tiene dos participantes!!


Feliz día

miércoles, 3 de abril de 2013

Tutorial Bloque E1 del Dear jean

Buenos dias.

Hoy traigo el bloque E1 del dear jean.

Un bloque muy fácil que se hace en aplicación con puntada escondida.


Primero fotocopio el patrón y lo recorto.
Cortamos la tela base del tamaño del cuadro completo, con margenes de costura y a continuación vamos a dibujar sobre ella el motivo a aplicar.
Como veis pongo la tela sobre un papel de lija, para que no se mueva mientras dibujo encima de ella.



Ahora voy recortando los pétalos, que guardare para mas tarde y en estos cuatro pasos dibujo sobre la tela la disposición que tienen


 Nos falta hacer los pétalos, asi que sobre una tela blanca, dibujo el contorno de los pétalos, para cortar la tela.


 Hilvano la tela al papel de folio y así los tengo listos para aplicarlos, una vez que los sitúo en su sitio.
Comenzamos a coser los desde el centro del bloque hacia fuera.


Y bloque terminado.


Feliz día.

jueves, 28 de marzo de 2013

Cartel hecho con un palet de obra.

Buenos días.

Quien tiene un palet tiene un tesoro.
Hacia mucho tiempo no me dedicaba a la madera y tenia ganas. Me encanta trabajar con ella, su olor, su tacto y la trasformación después de unos brochazos.
Me he metido en obras y a parte de las molestias que eso ocasiona, polvo, desorden y caos, me han regalado un palet, en realidad dos, pero uno esta en el parking es espera de inspiración, y me han hecho feliz.
Me puse manos a la obra, para decorar el nuevo baño de mi hijo, Me apetecía hacerle algo diferente e inusual en un baño, y como ha quedado precioso, pero es de diseño y eso siempre me resulta frió, la madera era perfecta para darle calidez y un aire juvenil y fresco.
Así que esto es lo que hice,


Me gusta explicar siempre como hago las cosas, en parte para devolver algo de todo el beneficio y aprendizaje que encuentro por la red, gracias a la gente que comparte.
Aquí van algunos pasos para hacer este trabajo, que aunque entretenido es fácil y asequible.

En la primera foto, estoy desmontando el palet. La herramienta que se ve es una "pata de cabra", imprescindible para desmontarlo y no morir en el intento ( a mi me la prestaron)
En la segunda foto, voy colocando las tablas según las desmonto.
Cuando tenemos todas fuera, quitamos los clavos que hayan podido quedar y cogemos sierra y lijadora.


Como veis, ya he serrado las tablas a diferentes medidas y las he lijado. No escatiméis esfuerzos en este paso. Cuanto mas lijáis, mas vetas preciosas descubriréis y la madera queda suave al tacto, lo cual es muy agradable y favorece la pintura posterior.


Y ahora empieza lo realmente entretenido.
Primero pensar que queréis poner en cada tabla.
Luego elegir el tipo de letra. Os recomiendo una web muy interesante con multitud de fuentes, que además os vendrán muy bien, para elegir letras para bordados y otras cosas.

Es http://www.dafont.com/es/

Luego tenéis que imprimir las palabras al tamaño que se ajuste a las tablas. También para eso os recomiendo una web muy interesante, que os puede servir para multitud de trabajos y es muy fácil de manejar, para todas aquellas, que como yo, el photoshop se nos resiste. 

Es http://posterazor.com/

Lo descubrí cuando me faltaban una o dos palabras, pero conté con la ayuda de mi sobrino, Manu, para todas las demás.

Ahora hay que transferir las palabras al vinilo.
Os acordáis cuando en el cole queríamos calcar algo y no teníamos papel de calcar? Dábamos la vuelta a la hoja, manchábamos de lápiz la silueta de lo que queríamos calcar y al dar la vuelta a la hoja y perfilar el dibujo sobre una hoja en blanco, el carboncillo del lápiz hacia que se grabara.
Pues eso hecho yo.
En vez de lápiz he usado una barra de pintura de cera.
Como veis en la primera foto, he puesto el folio del revés sobre una caja de luz, una ventana sirve igualmente, para asegurarme que los bordes de las letras, quedaban bien manchados de cera.
Doy la vuelta a la hoja y compruebo que así es.


Ahora pongo el folio sobre el vinillo y dibujo la silueta de las letras.
Como veis se marcan perfectamente.
Después con un cúter recorto por un lado el molde pero conservando las letras.


Os aconsejo que lo hagáis así, ya que es muy útil tener las dos versiones, para futuras modificaciones. Algunas letras irán en madera y pintado el resto, con lo cual usareis las letras de vinillo, pero en otras ocasiones necesitáis el molde para pintar las letras y conservar el resto en madera.
Ahora es el momento de dejar volar la imaginación y experimentar.


Esta es la única tabla que lleva decoupage, con servilletas. Pensé que le daría dinamismo al conjunto y a la vez se vería mas juvenil para un chaval de 18 años! Y acerté porque a él le encanta!!
Estas letras no llevan molde, las pinte con un pincel fino a pulso. Es otra opción.


Y ahora viene el montaje. Le damos la vuelta a las tablas y las colocamos como mas nos guste. 
Como yo quería que quedara bien plano en la pared, use una chapa de aluminio, aunque en la foto se vea pequeña, es que van dos, todo lo largo del cartel.
Use un pegamento muy fuerte y luego una grapadora eléctrica para asegurar todo.
Si no os importa que sobresalga un poco, con colocar dos listones de madera y clavarlos, es suficiente.



 Y aquí os enseño la pared donde se ha instalado.
Antes y después.


Ahora cada vez que entro en el baño (para limpiarlo únicamente)
lo primero que veo reflejado en el espejo, es el cartel, y me encanta!!!


Por cierto el taburete que se ve en la anterior foto, también ha sido restaurado y lleva una preciosa estrella en patchwork.
Pero eso sera otro pagina, que os enseñare en breve.

Feliz día.