Seguidores

jueves, 13 de octubre de 2016

Mi mochila wayuu

Buenos días.
Hace mucho tiempo que no publico nada en el blog pero he regresado con muchas ganas de compartir mis trabajos.
Y uno de ellos, del que me siento especialmente orgullosa es mi mochila wayuu.
Para las que no habéis oído hablar de estas mochilas y si os gustan os recomiendo buscar información en Internet. Para no extenderme mucho os diré simplemente que son mochilas artesanales hechas por la tribu wayuu situada en la Guajira colombiana.
Yo las conocí en Venezuela y me enamore de ellas. Cuando llegue a casa investigue y encontré tutoriales, no muchos pero si suficientes y comencé mi propia mochila.

 
Tome un gráfico y lo dibuje para obtener la combinación de colores que yo quería, teniendo en cuenta también los colores que encontré.
Este es mi gráfico


Y comienzo a tejer.


Después de unas cuantas horas y unos pocos días, la mochila ya ha subido a la altura deseada.


Y ahora viene lo que los wayuus denominan "gasa".
Esta a diferencia de la mochila no esta hecha a ganchillo sino tejiendo los hilos que previamente he retorcido.


Después de unos cuantos días, muchos menos que para la mochila, la gasa está terminada


Yo la comienzo por el centro hacia la derecha y luego hacia la izquierda, por eso justo en el centro el dibujo se invierte. No es así como dicen los tutoriales consultados que se haga pero a mi me gusta mas.
Para disimular los picos que han quedado en los  laterales justo en el centro, doble la gasa y le añadí unas borlas unidas con un cordón.



Dos collares de bisutería adornan la unión de la gasa con el cuerpo de la mochila


 Otro adorno añadido, en esta mochila más es más!!!!


Y aquí está terminada


Preparándome para usarla durante todo el verano.


Y creo que el otoño es una buena época para usarla también y llenar de color esos cortos días grises.
No he explicado mucho sobre la elaboración. Lo cierto es que esta es la tercera mochila que hice pero sin duda la mas elaborada y pensé que sería perfecta para regresar al mundo del blog.  La primero era lisa, la segunda regalo para mi hermana ya tenia mas dibujo. 
Tengo intención de hacer otra entrada y usarlas para ser mas explicita por si alguna de vosotras se anima hacer una.
Espero que os haya gustado.
Feliz día.

25 comentarios:

  1. que manos tienes sole es precioso como las otras dos que hiciste, tienen un monton de trabajo pero eso es lo que le da valor a las labores artesanales
    que bien de vuelta en este mundillo de los blogs que a veces abandonamos

    ResponderEliminar
  2. Preciosa, me gusta mucho
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Impresionante como todas las labores que haces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Precioso, ya lo sabes, tienes que hacer otra entrada, con la que me hiciste a mí, y en tiempo récord!!!! Eres genial, hermana.

    ResponderEliminar
  5. Soledad pues te quedó una mochila divina, me encantan los colores tan alegres. Un besote cielo

    ResponderEliminar
  6. Sin duda son muy coloristas y no pasarán desapercibidas, felicidades !!
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Felicidades , te ha quedado muy bonita y colorida.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué pasada de bolso, Sole! y cuántas horas invertidas! Parece bastante complicada de hacer, felicidades por este trabajo!! Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Es una preciosidad!.
    Y vaya trabajo que tiene.
    Un besin

    ResponderEliminar
  10. Cuanto tiempo sin saber de ti!!! me alegra tu vuelta y que mochila tan espectacular y colorista traes, yo la veo complicada y encima con ganchillo....no lo manejo muy bien pero te ha quedado preciosa,
    hasta pronto

    ResponderEliminar
  11. Impresionante trabajo, me has dejado literalmente con la boca abierta.
    Es una maravilla, me gusta muchisimo. Felicidades
    Besos

    ResponderEliminar
  12. hola soledad que bonita te quedo la mochila wayu , yo me enamore de ella mirando por la red , es una de las cosas que tengo pendientes , una de las cosas por la que no me puesto manos a la obra es que no e encontrado que tipo de hilo se utiliza y cantidad , como se va tejiendo con los hilos dentro . un besote

    ResponderEliminar
  13. Bienvenida Sole, se te echaba de menos!!!
    Me encanta tu mochila, y no sé si me atrevería a hacer un trabajo tan impresionante.
    Felicidades.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Esa gasa que tiene no la he podido hacer no se como se empieza y no encontré un tutorial el bolso es precioso la Felitaciones

    ResponderEliminar
  15. Quisiera saber como se hace esa tira por medio de un vídeo o algo

    ResponderEliminar
  16. Qual é a linha que você usa, e qual a tex da linha?

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría que la enseñaré YouTube, hermosa la Gaza 👍

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    es la primera vez que paso por aquí y te digo que me ha encantado el bolso, es precioso. Felicidades.

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Una consulta y de material es?
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hl muy buena tarde me podrías desir dónde encuentro el vídeo para yo hacerla está muy linda muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas noches muy linda me gustaría q enviara la foto del gráfico del fondo por favor si no es mucho pedirle gracias 😘

    ResponderEliminar
  22. Esta hermosa la bolsa, quisiera ver si me comparte el esquema para tratar de hacerla

    ResponderEliminar
  23. Está muy linda con esa combinación de colores

    ResponderEliminar