Seguidores

domingo, 15 de abril de 2012

Tutorial Bloques H9 y H10 de mi Dear Jean

Termine dos bloques más. Ya sólo me queda el H11 y fila completada!!!
Estos son el H9 y H10

H10

H9


Ambos bloques son facilitos.
El H9 lo hice con la técnica del paper piecing, me encanta esta  técnica  y la uso para casi todos los bloques, aunque veces a mi manera.
En este bloque se hace la parte central con dos piezas de paper piecing que al unirlas forman el centro completo.


 Luego hay que añadir las cuatro esquinas y el bloque esta listo para aplicarle los rombos




Los estaís viendo ya presentados, pero antes de eso yo los dibujo por el reves de la tela, corto dejando un poco menos 1/4"
ya que son pequeños y con la plancha les doy forma. Esto me facilita mucho la aplicación. Los centro en lugar donde deben ir y los fijo con un alfiler tal como muestra la imagen

Aqui os voy a mostrar como aplico cuando hay esquinas para que queden perfectas.



Comienzo a coser del centro del rombo justo hasta donde asoma la tela doblada del pico.


Me salto ese tracito y saco la aguja justo en el pico, que refuerzo con dos puntadas.



Continuo cosiendo hacia abajo más o menos a la altura de donde deje de coser el lateral opuesto y como veis en la foto regreso alli de nuevo con la aguja. Ahora tengo todas las aberturas cerradas y eso me permite meter la tela y coserla sin que se me desmonte la punta.



Hago un corte al sobrante de tela, es imposible meter mucha cantidad y pretender que la punta quede bien pulida. yo hago el corte en triangulo, aunque la foto no es muy buena, veréis que he dejado más de arriba que de abajo para evitar que se deshilache.  Ahora a remeter con paciencia y maña y tranquilas que al estar cosido nada se movera hasta que el remetido sea de vuestro agrado jajaja.
Yo lo hago con la aguja, según el tipo de tila con un palillo o la punta de mi tijera mini y una vez metida la tela, planto la uña del dedo gordo para que no se me escape ni un hilo y a coser y cerrar la abertura.
He hecho varias fotos para que veáis que es fácil de trabajar de este modo



Así cosemos todos los rombos con puntadas bien escondidas y a planchar y guardar. Bloque listo.



El bloque H10, también se hace con paper  piecing, pero primero se trabajan los cuatro cuadrados de los laterales por separado.
Se cortan dos cuadros de unas 3" en este caso blanco que es mi color base y dos cuadros de 3" también del color elegido para el cuadro. Se juntan una blanca con una de color, derecho con derecho, formando dos grupos. Se traza una diagonal, que luego nos marcará el corte y ambos lados de esta diagonal  y a !/4" dos lineas más que esta vez nos marcan las costuras.


Cosemos, cortamos por la diagonal, planchamos  y al abrirlos tenemos cuatro cuadros formados por dos triángulos de cada color. No hice fotos (aún no controlo mucho esto de documentar cada paso que doy jajajaja), pero lo que hay que hacer es cortar esos cuadros en dos mitades por la diagonal y obtenemos 8 triángulos formados por los dos colores.
Es más fácil hacerlo que explicarlo, cuando tengáis los ocho triángulos los tenéis que unir y coser encarando los colores para obtener los cuadros de las esquinas.


Aquí ya están hechos y para recortarlos exactos, calque el cuadro en papel transparente, lo centre y corte, fijaros que ya he dejado en el papel el margen de costura de 1/4".

Ahora reserváis los cuadrados y hacéis el bloque


Se ven grandes los cuadritos porque aún no los he recortado en esta foto. Pero ya veis que todo esta listo para el montaje final del bloque. He cosido un lado de cada cuadrado en sus esquinas correspondientes. Luego he sacado por encima la tela blanca y con la plancha le he dado forma como si estuviera cosida al cuadrado, y la he fijado con  un alfiler, os lo enseño


Importante centrar todo el bloque sobre todo si un lateral del cuadro va aplicado.


Aqui lo veis. Un lado cosido, y el otro ya planchado para marcar la costura y que quede perfectamente recto y fijado con un alfiler, listo para puntadas escondidas.
Claro que se puede coser todo de la forma tradicional, lo he hecho en otro bloque, pero hay que retorcer la tela, dar cortes con la tijera para que tenga juego y armarte de paciencia y a mi no me compensa ni me hace gracia ir haciendo cortecitos. 



En fin, así lo he hecho yo y así os lo cuento!!!!!!!

Y este es el resultado


Bueno chicas, me voy a coser el H11 y completar mi fila.
Que tengaís un feliz día!!!

5 comentarios:

  1. Jolin que bonitos te quedan! A ver lo del papel piecin es un papel especial?O vale cualquier folio

    ResponderEliminar
  2. Dios!!!!!!!!. Y yo sigo con el punto de cruz, que ganas de terminar para hacer de todo. Muy bonito

    ResponderEliminar
  3. Sole, eres una experta, y crochet es lo mismo que ganchillo
    besos

    ResponderEliminar
  4. Que manitas tienes Sole, te quedan perfectitos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Para mí es un poco complicado. Realmente eres muy inteligente. Un par de manos ágiles. Se le dará un montón de cosas interesantes. Me gustaría que siempre seas tan feliz. saludos

    ResponderEliminar