Buenos días a todas.
En este tutorial vamos a montar el tablero, ahora que tenemos las letras preparadas.
Así es como se ve
Para trabajar con comodidad preparamos todo lo necesario. Cortar los cuadros de colores, según los datos del primer tutorial.
Es importante que el tablero central quede bien. Al estar formados por cuadritos unidos, deben quedar rectos para que el trabajo se vea bonito.
Si habéis cortado los cuadros con la tela recta y dejando el mismo margen exacto, no hay problema, al coserlo a maquina las juntáis y poner un margen en la maquina de coser para no torceros.
Pero las letras deben quedar centradas o al montar las filas se verán unas a la derecha otras a la izquierda o más arriba o abajo que el resto. Y esto afea el trabajo.
Para centrarlas, hacemos dos cuadrados de 5 x 5cm, uno en papel del horno, otro en una cartulina.
Por el revés de la tela, colocamos el papel del horno, como es transparente nos permite centrar la letra. Marcamos las esquinas, y con el cuadrado de la cartulina marcamos el cuadro de 5 x 5cm.
Al terminar, todas estarán centradas.
Para las que vais a coserlo a maquina o incluso a mano, pero tenéis miedo de que no queden rectas las costuras y puedan salir unos cuadros mas grandes que otros, os aconsejo que por el revés del resto de los cuadros de colores, merquéis con la cartulina el cuadrado de 5 x 5cm. Os aseguro que no es una perdida de tiempo y os puede ahorrar muchos descosidos. Aprovechar también para marcar el cuadrado siguiendo la dirección del hilo. Ahora podéis hacerlo.
Otro casa necesaria es la estrella central.
Va en un cuadrado de color D
Va en un cuadrado de color D
Dibujamos una estrella en la tela que hemos usado para las letras. Recortamos la estrella y con pegamento de barra pegamos todos los margenes de costura. Finalmente la pegamos a la tela, solo por el centro para fijarla, ya que hemos de trabajar las esquinas.
Como veis en la foto, se cose primero la esquina que ya esta pulida y se fija la punta con doble puntada. Al estar cosida podemos ahora trabajar el otro lado, remetiendo y cortando si hay exceso, la tela sobrante. De esta forma aplicamos la estrella a puntada escondida.
El tablero se monta siguiendo el esquema del primer tutorial, fila por fila, como se ve en la foto.
Ahora un practico truco para conseguir cuadrados exactos. Usaremos un tablero de corcho.
Como se ve en la primera foto, pinchamos un alfiler que atravesara las dos esquinas de los cuadrados que queremos unir, una vez que los hemos encarado derecho con derecho.
Fijamos el alfiler en el corcho y hacemos lo mismo con las esquinas de abajo. Esta vez clavamos el alfiler en el corcho tensando ligeramente la tela. Ahora, por pura física, nuestras lineas se unen exactas. Cogemos el pegamento en barra, como muestra la foto 3 y aplicamos 2 golpecitos de pegamento. Unimos la tela y a coser porque esa tela ya no se moverá. Como veis en la foto 4 las costuras son perfectas.
No os limitéis a coser solo la linea marcada para el cuadro. Coser de arriba abajo de la tela, porque al unir las filas entre si, os sera más fácil, ya que las costuras no se abrirán.
Aquí veis unas cuantas filas ya unidas.
Ahora solo queda unirlas entre si, poniendo especial cuidado en casar las costuras. Fijarlas con alfileres, ya que podréis coser en la maquina con ellos puestos. Si tenéis miedo de que la tela se os mueva, fijarla con pegamento.
Y así, fila a fila, terminamos de completar el tablero
En breve pondré el próximo tutorial con los bordes.
Feliz día a todas.