Buenos días.
Llego el momento de retomar el DJ.
Lo empecé con mucho entusiasmo, pero se cruzo en el camino los Alpes y me apetecía hacer algo completamente distinto.
Lo empecé en febrero del 2012, así que es un buen mes para continuar.
Hice 107 bloques y me entusiasma pensar, que tan solo con 62 más completare el centro, aunque luego faltaran los 112 triángulos que bordean el quilt. Pero ese es otro tema!
Hoy he terminado el D4, es muy fácil, lo cual me vino bien, para ir calentando motores.
Os lo enseño.
Estas son las piezas en papel y justo al lado, las telas ya cortadas y preparadas para ser cosidas
Comenzamos cosiendo los laterales. Uno de ellos lo he puesto al revés y se ve el papel que uso para guiarme en las costuras (paper piecing)
Y ahora cosemos las cuatro piezas laterales al cuadrado central, casando muy bien las esquinas.
Eso es importante para poder unir las esquinas de los laterales, en realidad es una costura en inglete. Las unimos como se ve en la foto y cosemos.
Una vez el cuadro esta hecho, con la ayuda del patrón, dibujamos los pétalos en cada esquina, exactamente
donde van según plano.
Fijaros que los cuatro pétalos están preparados y con la plancha les he dado forma como muestra las flechas rojas, para que sea más fácil la aplicación.
Una vez aplicados, el bloque esta hecho.
Como ya os conté en algún antiguo tutorial, cierto día que me encontré con unas cuantas filas completamente hechas, decidí unirlas para ir dando forma al quilt. Y me resulto algo totalmente tedioso, quitar el papel, marcar las lineas de las costuras...etc.
Así que decidí ir uniendo bloques a medida que los termino.
Por esa razón voy fila por fila. Unir un bloque al otro es muy rápido y al final solo tendré que unir filas y me sera mas ameno.
Pues bien, como también os conté en algún tutorial de estos bloques, yo uso un sobre grande de correos y en uno de sus laterales dibuje el cuadrado exacto de un bloque del DJ, sin márgenes de costuras, es decir, el bloque final. Y dibuje las lineas que os indico con las flechas.
En él meto el bloque terminado del revés, cuadro las esquinas y el centro gracias a estas lineas y con un bolígrafo (de los que desaparecen con la plancha) dibujo el bloque bien centrado.
Así consigo las lineas de costura para ir uniendo bloques aunque haya retirado el papel.
En las fotos se ven el sobre y el bloque ya marcado.
Tengo la tela de unión cortada en tiras con la medida exacta. Las corto por metros y luego voy cortando los trozos que necesito. Marco la tira y coso los bloques a ella para unirlos.
Si alguna quiere usar este método, recordar que una vez unidos no plancharlos o perdereis las marcas para unir las filas
Aquí os enseño la fila D, con los cuatro bloques hechos por ahora.
Feliz día.